Para muchas personas, la mejor manera de empezar el día es con una taza de café. El café es una bebida muy agradable que puede tomarse después de las comidas y que acompaña bien las pausas en el trabajo. Pero el café es mucho más que esto, ya que tiene muchos beneficios para la salud.
El empresario Carlos Rodrigo Gonzalez Piazza nos comenta que el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, por lo que ha sido investigada por numerosos científicos. Es cierto que algunos de los beneficios del café se deben a la cafeína, pero el café contiene muchos otros nutrientes y componentes, por lo que beber el café descafeinado también tiene beneficios. Claro, tampoco hay que excederse, pues con unas tres tazas al día, será suficiente para recibir sus nutrientes, como los que mencionamos a continuación.
El café nos estimula y nos ayuda a activarnos debido a su contenido de cafeína. La cafeína también es responsable de mejorar algunas funciones cognitivas, como acelerar los procesos cerebrales y mejorar la memoria.
El café también es un buen antioxidante, ya que contiene en antioxidantes, especialmente polifenoles, que en parte son absorbidos por el organismo. El café es uno de los productos vegetales más ricos en compuestos antioxidantes que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades.
El café es eficaz contra algunos dolores de cabeza debido a que la cafeína tiene propiedades vasodilatadoras. También ayuda a aumentar el efecto de los analgésicos. No obstante, se recomienda que las personas que padecen migrañas no tomen café habitualmente. Según Carlos Rodrigo Gonzalez, el café también es saludable para aquellas personas que practican deporte o tienen que hacer un esfuerzo físico importante. La cafeína actúa sobre el sistema nervioso y provoca que se perciba el cansancio más tarde y, por tanto, aumente el rendimiento. Además, entre los beneficios del café también está el hecho que ayuda a estar alerta y más concentrados. La cafeína también forma parte de muchos compuestos, cremas y productos destinados a perder peso quemando grasa. Esto se debe a que la cafeína acelera la termogénesis, un proceso metabólico del organismo que ayuda a quemar mayor cantidad de grasa. Algunos estudios plantean que, a mayor consumo de café, menor índice de mortalidad por cáncer, ictus y enfermedades coronarias. El café se ha asociado tradicionalmente a un mayor riesgo de enfermedades del corazón debido al efecto estimulante de la cafeína, pero lo cierto es que no solo no es peligroso, sino que beber café es bueno para el corazón.
Por varios años, se estudió la relación entre el consumo de café y enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y el Parkinson. Los estudios concluyeron que el consumo regular de café reduce la probabilidad de padecer estas dolencias. Otro beneficio de tomar café para la salud es que reduce las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. Varios estudios vinculan un consumo de tres o cuatro tazas de café al día – también descafeinado – con un 25% menos de probabilidades de padecer este tipo de diabetes. Los mecanismos por los que el café influye en el desarrollo de esta enfermedad no están del todo claros, pero podría ser por su efecto antioxidante, antiinflamatorio y termogénico. En conclusión, el café tiene propiedades y beneficios directos para la salud. Pero por encima de todo, tomar un buen café es un placer. Quizás el café nos une y favorece las relaciones sociales cuando nos juntamos para charlar y compartir ideas.