22 C
Ecuador

Semana Santa: cómo celebran sus fechas sagradas otras religiones

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes y tradicionales en la religión católica, en la que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Sin embargo, esta no es la única religión que celebra sus fechas sagradas durante esta época del año. A continuación, te contaremos cómo otras religiones alrededor del mundo celebran la Semana Santa.

En la religión judía, la Semana Santa coincide con la celebración de la Pascua judía o Pésaj. Esta festividad conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto, tal como se narra en el Antiguo Testamento. Durante esta semana, los judíos realizan una serie de rituales y ceremonias, entre los que se destacan la limpieza de la casa para eliminar todo rastro de levadura, la cocción y consumo de pan ácimo y la celebración de la cena de Pascua o Seder. También se acostumbra a proceder una peregrinación a la ciudad de Jerusalén, donde se llevan a cabo ceremonias religiosas en el Muro de los Lamentos.

En la religión musulmana, la Semana Santa coincide con el mes sagrado de Ramadán. Durante este mes, los musulmanes realizan un ayuno diario desde el amanecer hasta la puesta de sol, en el que se abstienen de almorzar, beber y tener relaciones sexuales. Además, se dedican a la oración y a la lectura del Corán. Al finalizar el mes de Ramadán, se celebra el Eid al-Fitr, una fiesta que marca el fin del ayuno y en la que se comparten comidas y regalos con la familia y amigos.

En la religión hindú, la Semana Santa coincide con la celebración del Holi, también conocido como el Festival de los Colores. Durante esta festividad, se celebra la llegada de la primavera y se conmemora la victoria del bien sobre el mal. Durante una semana, los hindúes se divierten lanzándose polvos de colores y consumición, bailando y cantando al ritmo de la música. También se realizan ceremonias religiosas en los templos y se comparten comidas y dulces típicos.

En la religión budista, la Semana Santa coincide con la celebración del Vesak o Día de Buda. Durante esta festividad, se conmemora el nacimiento, iluminación y muerte de Buda. Los budistas realizan ofrendas en los templos, encienden velas y realizan meditaciones para honrar a Buda y recordar sus enseñanzas. También se acostumbra a proceder actos de caridad y a compartir comidas con los más necesitados.

En la religión sintoísta, la Semana Santa coincide con la celebración del Hanamatsuri o Festival de las Flores. Durante esta festividad, se celebra el nacimiento de Buda y se decoran los templos con flores y colores. También se realizan procesiones en las que se llevan estatuas de Buda y se ofrecen flores y comida como ofrendas. Además, se acostumbra a proceder ceremonias de purificación y a compartir comidas típicas con la comunidad.

En la religión taoísta, la Semana Santa coincide con la celebración del Qingming o Día de los Muertos. Durante esta festividad, se honra a los ancestros y seres queridos que han fallecido. Los taoístas realizan rituales y ofrendas en los templos, queman incienso y papel moneda para enviarlo a sus seres queridos en el más allá. También se acostumbra a limpiar y decorar las tumbas de los ancestros y a compartir comidas y bebidas con la familia.

Como podemos ver, la Semana Santa es una época de

mundo