La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) presentó el monstruoso preliminar sobre las perspectivas económicas de 2023, en el cual se proyecta que el PIB mundial se mantendrá por debajo del promedio mundial en 2023 y 2024, en 3% y 2,7% respectivamente, atribuyéndole la razón al endurecimiento de la política macroeconómica necesaria para controlar la inflación.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
if (typeof gamObject !== «undefined») { gamObject.display(«gpt-slot-1-0», «inread», «inread», «inread» ); }
Sin embargo, la Organización destaca que se espera que la economía mundial se modere, a pesar del sólido comienzo de año que estuvo ayudado por los menores precios de la energía y la reapertura de China.
“El impacto de una política monetaria más estricta es cada vez más visible, la confianza de las empresas y los consumidores ha disminuido y la recuperación en China se ha desvanecido”, dice el documento.
Ahora admisiblemente, en materia de crecimiento para Estados Unidos, la Ocde asegura que se espera una desaceleración del 2,2% este año al 1,3% en el 2024. Asimismo, detallan que la zona del euro ya se encuentra débil por lo que se prevé haya una desaceleración del PIB hasta el 0,6% en 2023, pero con un aumento hasta el 1,1% en 2024.
(Vea:‘América Latina ante el fin de su bono demográfico’).
Igualmente, el panorama para China no es alentador, en ese sentido se espera que la economía de este país baje del 5,1% en 2023 al 4,6% en 2024.
Esto, teniendo en cuenta que este país se encuentra frenado por la debilitada demanda interna y las tensiones estructurales de los mercados inmobiliarios.
Respecto a la inflación, se estima que entre 2023 y 2024 esta se modere gradualmente; sin embargo, se mantendrá por encima de los niveles objetivos de los bancos centrales en la mayoría de las economías.
Es así que se espera que en los PIB de los países miembro del G20 se disminuya al 6% en 2023 y al 4,8% en 2024, mientras que la inflación subyacente, la que excluye alimentos y energía, en las economías avanzadas del G20 encogerá del 4,3% este año al 2,8% en 2024.
“La inflación general está disminuyendo, pero la inflación subyacente sigue siendo persistente en muchas economías, sostenida por presiones de costos y altos márgenes en algunos sectores”, dice la Ocde.
(Vea:Los países en desarrollo piden que se cumplan ODS a 2030).
Los riesgos