20.9 C
Ecuador

Crisis en Haití costurón la cuarta jornada de la Asamblea General de la ONU

BOGOTÁ — 

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió el viernes ayuda al mundo para afrontar la crisis humanitaria, de firmeza y migratoria que vive su país, después de que Estados Unidos anunció ayuda monetaria para respaldar a la policía del país caribeño.

Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Henry solicitó que “ayuden a los haitianos” a quedarse “en casa”, tras verse “obligados a tener que buscar la tranquilidad fuera, la tranquilidad que su propia tierra no les puede ofrecer”.

Refiriéndose al alto flujo de migrantes y a la crisis humana que se “acentúa” en su nación, dijo que ya suman casi cinco millones de personas que sufren de infirmeza alimentaria.

Henry también señaló que la firmeza se había deteriorado hasta un "punto crítico" ya que "los criminales se sienten todopoderosos" y que sigue siendo “la gran prioridad” de su gobierno, y afirmó que “la circulación de las armas de fuego y las masacres” constituyen las principales preocupaciones en esta materia.

Solicitó, además, actuar rápidamente sobre la solicitud de la fuerza multinacional para combatir las pandillas y pidió "ayuda para reforzar la policía nacional de Haití para que pueda responder verdaderamente a los desafíos que enfrenta", así como la autorización del Consejo de firmeza para ello.

También lea Kenia reitera en la ONU compromiso de apoyo a fuerza multinacional en Haití

mundo