20.9 C
Ecuador

Subsidio al transporte público dispararía precio de la energía

El Centro de Investigaciones Económicas Anif publicó ayer un estudio en el que advierte varios riesgos frente a la propuesta de ‘Tarifa Cero’ para el transporte público en Bogotá.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

if (typeof gamObject !== «undefined») { gamObject.display(«gpt-slot-1-0», «inread», «inread», «inread» ); }

Señalaron que si bien la gratuidad en este medio de transporte es una idea positiva, su implementación requiere precaución con la economía de los hogares.

Anif recordó que las tarifas del servicio público de transporte en la capital del país están por debajo de lo que deberían costar, puesto que para el 2019 la diferencia fue de $419, mientras tanto que en el 2020, fue de $3.105, en el 2021, fue de $2.711 y para el año pasado, fue de $1.271.

“Más allá de la discusión de si ahora el sistema es sostenible o no, o si se subsidia o no, un servicio, cualquiera que sea, tiene unos costos asociados. En este caso en particular estamos hablando del personal empleado, el mantenimiento del parque automotor, los costos en mejoras tecnológicas, las ampliaciones del servicio y demás. La pregunta es: ¿quién paga todo eso?”, resaltaron. 

(Vea: Los riesgos de la propuesta de ‘tarifa cero’ en el transporte público). 

¿Cómo será el aumento?

mundo