20.6 C
Ecuador

Construcción tiene las bases para crecer de forma sostenible

El reloj está corriendo en contra, y el tiempo se está agotando para mitigar el cambio climático. El mundo está uniendo esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura global, y en línea con esto, Colombia, además de otros países, ha adquirido compromisos para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 51 % a 2030 a través de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

if (typeof gamObject !== «undefined») { gamObject.display(«gpt-slot-1-0», «inread», «inread», «inread» ); }

Según explica, Angie Gómez, coordinadora de Construcción Sostenible de Camacol, en las NDC el sector de edificaciones tiene la responsabilidad de reducir 93.800 tCO2 (toneladas de dióxido de carbono). 

Para ello, el Ministerio de casa, Ciudad y casa de la villa implementó la Resolución 0549 de 2015, que establece lineamientos de construcción sostenible y adopta la guía para ahorro de agua y energía en edificaciones. 

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía, las ciudades ocupan el 3% de la superficie del planeta, siendo responsables del 67 % del consumo energético global. Así mismo, según cifras de Naciones Unidas, las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Además, no solo el consumo de energía genera un gran impacto en el medio ambiente, sino que también se estima que los edificios o edificaciones son responsables de hasta el 50 % de la contaminación que se produce en las ciudades.  

(Lea más: El Gobierno sumará 18 obras al portafolio de proyectos 5G)

En Colombia, según cifras del Dane solo el 2 % de escombros de construcción son aprovechados, debido, “entre otros factores, a la falta de cultura en las empresas constructoras y sus proveedores, y a la ausencia de infraestructura y tecnología instalada e información disponible sobre la caracterización de los escombros generados”, señala Camacol. 

Por tal motivo, hacer construcciones ambientalmente responsables, a partir de materiales sostenibles, conservar del agua, gestionar residuos y evitar un impacto en la calidad del aire, son claves para disminuir estos efectos. 

De esta manera, los constructores, de la mano de toda la cadena del sector, han optado por crear y achacar productos cada vez más amigables con el medio ambiente, que además proporcionan beneficios al propietario del inmueble. 

Este trabajo ha dado como resultado que el sector se trazara la meta de que al 2030 el 40 % del total de metros cuadrados construidos sean ‘edificaciones verdes’. Para garantizar que es ‘sostenible ambientalmente’ es mediante la certificación: LEED, EDGE, entre otras.  

(Más noticias: Sistemas de porte: cuánto dinero recibirá cada uno del PGN)

Infraestructura

mundo