20.3 C
Ecuador

Brasil anunció que se incorpora a la OPEP+ desde el próximo mes de enero

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció desde éter Oriente, en el marco de una gira que incluye Arabia Saudita, Catar y Emiratos Árabes Unidos, además de su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que su país ingresará a la OPEP+ a partir de enero próximo.

Brasil fue invitado a sumarse a la OPEP+, cartel creado en 2016 y formado por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) liderados por Arabia Saudita y diez países asociados encabezados por Rusia, y que incluye a Kazajistán, Azerbaiyán, Malasia, México, Baréin, Brunéi, Omán, Sudán y Sudán del Sur.

Según lo previsto, el gigante sudamericano debería integrarse a la OPEP+ en enero de 2024, indicaron participantes en la reunión ministerial de sus asociados que se concretó en Viena, la capital de Austria, convocada para determinar las cuotas de producción de crudo de sus integrantes durante el año próximo.

Según la agencia de referencia de precios Argus Media, la producción de crudo de Brasil alcanzó en septiembre un récord de 3,7 millones de barriles diarios, un aumento de casi 17% respecto al mismo mes del año anterior y del 6,1% respecto a agosto, dinámica impulsada en lo esencial por Petrobras, la compañía estatal con participación privada.

"La reunión dio la bienvenida a Alexandre Silveira de Oliveria, ministro de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil, que integrará la OPEP+ a partir de enero de 2024", confirmó la OPEP en un comunicado de prensa desde su sede en Austria.

Los ministros de la OPEP, fundada en 1960 y que integran Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Venezuela, Libia, Emiratos Árabes, Argelia, Nigeria, Ecuador, Gabón, Angola, Guinea Ecuatorial y Congo, se reunieron este jueves para responder a la caída de los precios del petróleo.

En ese contexto, Arabia Saudita decidió prolongar hasta marzo el corte de producción de un millón de barriles de petróleo diarios, estrategia que despliega desde finales de 2022 y cuya meta es reducir la producción en cerca de cinco millones de barriles al día.

Luego de la retirada de Ecuador en 2020, Brasil se convertirá en el segundo país de Sudamérica en encaminar parte de la OPEP+. “El presidente Lula confirmó nuestro ingreso al consejo de cooperación de la OPEP+”, afirmó Oliveira tras la reunión en Viena.

Brasil posee importantes yacimientos offshore y con su entrada, la zuncho se asegura un mayor impacto de sus políticas de oferta y de precios. El ingreso se da luego de que países como Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes, todos miembros de la OPEP, fueran invitados este año a encaminar parte del bloque de los Brics que conforman, además de Brasil, India, Rusia, Sudáfrica y China.

 

(Con información de AFP)

Brasil

mundo