19.8 C
Ecuador

Los campesinos que se enfrentaron y mataron a 10 narcos que los extorsionaban

Poco después del mediodía del pasado 8 de diciembre se inició una corporación comunitaria en una cancha de fútbol del poblado de Texcapilla, un pequeño pueblo de 1.500 habitantes, ubicado en el municipio de Texcaltitlán, al sur del estado de México.

Sin temor a ser descubiertos, miembros armados del rótulo La Familia Michoacana habían citado a los campesinos de ese poblado para imponerles el cobro de unos U$S 600 por cada hectárea de cultivo.

Pero los hombres y mujeres de esa región estaban cansados de las extorsiones que llevaban años padeciendo. “Veníamos a las 12 del día, como mujeres solo para escuchar, para saber qué están pidiendo. Iban a dialogar que no cobraran tanto”, relató una mujer de Texcapilla a BBC Mundo, con pedido expreso de mantener reserva de identidad como el resto de los reporteados.

La reunión la encabezaba Rigoberto de la Sancha Santillán, El Payaso, jefe del rótulo La Familia Michoacana en la zona. Estaba acompañado por hombres con armas largas, chalecos antibalas y camionetas blindadas.

De un momento a otro, la discusión en la corporación escaló. Se escucharon disparos al aire. Algunos campesinos corrieron para resguardarse, pero otros que se quedaron usaron sus machetes, hoces y algunas escopetas para lanzarse sobre los delincuentes.

El enfrentamiento dejó a 10 criminales y a cuatro campesinos muertos. El momento quedó capturado en un video que mostró la violencia que se desató y que causó conmoción en el país. Aunque en el pasado han ocurrido confrontaciones entre criminales y pobladores locales, no es común la forma temeraria en que los campesinos se abalanzaron sobre los extorsionadores.

mundo