A pocos metros de los rieles, sus ventanas se multiplican. Tiendas de alimentación, pero también de productos de belleza, ropa o libros ubicadas en el corazón de la estación. Es difícil para los viajeros resistirse. Es tentador, especialmente cuando vas a la casa de alguien, comprar pequeños regalos, admite un viajero.
¿Cuánto cuestan las parcelas? ¿Cuánto aportan estas empresas a la SNCF? En la Gare de Lyon de París, el dueño de un restaurante abrió hace unos meses su tercer establecimiento. Según él, los primeros resultados son prometedores. Superamos los tres millones de euros de facturación, revela Christophe Adam, gerente de la tienda Legal Deposit.
Hasta el 15% de la facturación
Firmó un contrato de arrendamiento de siete años con la SNCF, a la que paga una comisión. Sin mencionar la cantidad exacta, no lo oculta, el porcentaje es sustancial. Estos ingresos permiten a la SNCF mantener y renovar las estaciones. Jugosos ingresos, ya que el año pasado se recaudaron 250 millones de euros. El porcentaje de comisión varía según la tienda. Puede ser 4, 5, 6, 7% (…). La cifra no es la misma en las estaciones donde hay menos frecuentación, explica Raphaël Poli, director general de Retail & Connections. Esto puede representar hasta un 15% de la facturación.