20.8 C
Ecuador

Estados Unidos destruye la última de sus armas químicas declaradas

RICHMOND, Ky. — La última reserva de armas químicas declarada por los Estados Unidos fue destruida en una instalación militar en expansión en el este de Kentucky, anunció la Casa Blanca el viernes, un hito que cierra un capítulo de la guerra que se remonta a la Primera Guerra Mundial. .

Los trabajadores del Blue Grass Army Depot en Kentucky destruyeron cohetes llenos de agente nervioso GB, completando una campaña de décadas para eliminar una reserva que al final de la Guerra Fría sumaba más de 30.000 toneladas.

Durante más de 30 años, Estados Unidos ha trabajado incansablemente para eliminar nuestro arsenal de armas químicas, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca. Hoy, me enorgullece anunciar que Estados Unidos ha destruido de forma segura la última munición de esa reserva, acercándonos un paso más a un mundo libre de los horrores de las armas químicas.

Estados Unidos se enfrentó al 30 de septiembre como fecha límite para eliminar sus armas químicas restantes en virtud de la Convención Internacional sobre Armas Químicas, que entró en vigencia en 1997 y a la que se unieron 193 países. Las municiones que se destruyen en Kentucky son las últimas de 51.000 cohetes M55 con el agente nervioso GB, una toxina mortal también conocida como sarín, que se han almacenado en el depósito desde la década de 1940.

Al destruir las municiones, EE. UU. subraya oficialmente que este tipo de armas ya no son aceptables en el campo de batalla y envía un mensaje al puñado de países que no se han sumado al acuerdo, dicen los expertos militares.

Las armas químicas se usaron por primera vez en la guerra moderna en la Primera Guerra Mundial, donde se estimó que mataron al menos a 100,000. A pesar de que su uso fue posteriormente prohibido por la Convención de Ginebra, los países continuaron almacenando las armas hasta el tratado que pedía su destrucción.

mundo