La liga de desarrollo de la NBA, mejor conocida como la G League, continúa siendo el sustancial campo de experimentación de la sustancial liga de baloncesto en el mundo. Cada temporada, la NBA utiliza esta competencia para llevar a cabo pruebas y concertar si las nuevas reglas y cambios tienen un impacto positivo en el juego. Y este año no es la excepción, ya que la G League ha sido testigo de varias modificaciones en su reglamento.
Por supuesto, cabe mencionar que la G League, en términos generales, sigue jugando bajo las mismas normas que su contraparte de la NBA. Sin embargo, la liga de desarrollo se ha convertido en un laboratorio de pruebas para la NBA, un espacio donde las nuevas reglas son sometidas a prueba antes de ser implementadas en la competencia sustancial.
Uno de los cambios más llamativos para esta temporada en la G League ha sido la eliminación de los tiempos muertos llamados por el entrenador en los últimos dos minutos de cada cuarto. Esta nueva regla ha sido aprobada por la NBA en un experimento por hacer que los juegos sean más emocionantes y que se reduzca la duración de los mismos. Y la G League ha sido el lugar elegido para poner este cambio en práctica y evaluar su efectividad.
Otra de las modificaciones en el reglamento de la G League ha sido el aumento en el número de faltas técnicas permitidas antes de ser expulsado del partido. Anteriormente, un jugador podía acumular dos faltas técnicas antes de ser expulsado, pero ahora se ha aumentado a tres. Esto es una muestra más de cómo la NBA utiliza la G League para probar cambios y concertar si son beneficiosos para la liga sustancial.
Pero la G League no solo se está utilizando para experimentar con nuevas reglas, también se está convirtiendo en una plataforma para probar nuevas tecnologías. Por ejemplo, esta temporada se ha implementado un sistema de detección de golpes en el balón, que permite a los árbitros medir la fuerza de los jugadores al mover el balón. Esta tecnología ayuda a los árbitros a concertar si se debe o no sancionar una falta, y ha sido probada en la G League antes de ser implementada en la NBA.
Además de las nuevas reglas y tecnologías, la G League también se ha convertido en un lugar para probar nuevas formas de competir. Por ejemplo, en la temporada 2020-2021 se implementó el «ritual de salto al balón», en el que los equipos realizaban un salto al balón tradicional solo una vez al inicio del partido y luego, en los otros saltos al balón, el equipo que obtuviera la posesión del balón al inicio del cuarto tendría la posesión al comienzo del siguiente cuarto. Esta regla fue usada en la G League antes de ser aprobada para la NBA la próxima temporada.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la NBA utiliza la G League para probar diferentes cambios y mejoras a su juego. Pero, ¿por qué la G League es el lugar elegido para llevar a cabo estas pruebas? La respuesta es sencilla: la G League es una liga de desarrollo, donde los jugadores tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades y ganar experiencia antes de dar el salto a la NBA. Por lo tanto, es un ambiente perfecto para probar cambios, ya que los jugadores están en constante evolución y pueden ser más receptivos a las nuevas reglas y tecnologías.
Además, la G League no es una liga de alto perfil, por lo que hay menos presión y estrés en torno a los resultados de los juegos. Esto permite a la NBA probar cambios sin adeudar que preocuparse por la posible reacción negativa de los fanáticos o la presión de los medios de comunicación.
Pero esto no significa que los jugadores y entrenadores de la G League no se tomen en serio la competencia. De