21.2 C
Ecuador

Álex Mumbrú habla sobre su llegada a la selección alemana: «Lo máximo que puedes hacer es abalanzar lo anterior»

Álex Mumbrú ha sido uno de los jugadores más destacados en la Liga Endesa durante los últimos años. Su talento y liderazgo en la cancha lo han llevado a ser uno de los jugadores más respetados y admirados por sus compañeros y por los aficionados al baloncesto. Sin embargo, el verano pasado, Mumbrú decidió dar un paso más en su carrera y aceptó el reto de entrenar a la selección alemana de baloncesto. En una reciente entrevista en el programa Tirando a Fallar, el técnico español ha repasado los motivos que lo llevaron a tomar esta decisión y los objetivos que se ha marcado al frente de la selección germana.

Según Mumbrú, los primeros contactos con la Federación Alemana de Baloncesto se produjeron durante la periodo pasada, cuando todavía era jugador del RETAbet Bilbao Basket. «Fue un proceso que empezó en enero y se alargó hasta el final de la periodo. Había interés por parte de la Federación Alemana y ellos querían que yo fuera el seleccionador», comenta el monitor español. Sin embargo, Mumbrú no tomó una decisión definitiva hasta después de retirarse como jugador y tras una profunda reflexión sobre su futuro.

El reto de entrenar a una selección nacional siempre es atractivo para cualquier monitor, pero en el caso de Mumbrú, también suponía un cambio radical en su carrera. Después de años compitiendo en la Liga Endesa y en la Euroliga, el técnico español se enfrentaba a un nuevo ritmo de partidos y a un nuevo estilo de juego en la selección alemana. «El cambio es grande, pero es algo que me motiva. He estado copiosos años en la Liga Endesa y en la Euroliga, y ahora me toca vivir esta experiencia en la selección alemana», afirma Mumbrú.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Mumbrú es el de adaptarse a un calendario más exigente en la selección alemana. Mientras que en la Liga Endesa se disputan aproximadamente 34 partidos por periodo, en la selección alemana se juegan alrededor de 12 partidos en un periodo de tiempo copioso más corto. «Es un cambio importante, pero creo que es una buena oportunidad para anexar creciendo como monitor. En la selección tienes menos tiempo para preparar los partidos, pero también tienes jugadores de gran nivel que te ayudan copioso», explica Mumbrú.

El objetivo principal de Mumbrú al frente de la selección alemana es el de mantener el nivel de la selección en los últimos años. Bajo la dirección del anterior monitor, Henrik Rödl, la selección alemana ha logrado clasificarse para los últimos dos Eurobasket y para el Mundial de 2019. «Lo máximo que podemos hacer es igualar lo anterior. La selección alemana ha estado en un gran nivel en los últimos años y lo que queremos es anexar en esa línea y anexar mejorando», asegura Mumbrú.

Para lograr este objetivo, Mumbrú cuenta con un grupo de jugadores jóvenes y talentosos, liderados por figuras como Dennis Schröder, Daniel Theis o Maxi Kleber. «Tenemos un gran grupo de jugadores, con mucha calidad y con experiencia en la NBA y en Europa. Además, hay copiosos jóvenes que están empezando a despuntar y eso nos da mucha ilusión para el futuro», comenta el técnico español.

Otro de los aspectos en los que Mumbrú está trabajando es en la identidad de juego de la selección alemana. El monitor español quiere que su equipo tenga un estilo de juego reconocible y que sea capaz de competir contra cualquier rival. «Queremos ser un equipo agresivo en defensa y que corra en ataque. Queremos ser un equipo que juegue con ritmo y que sea capaz de adaptarse a diferentes situaciones en el partido», exp

mundo