23.5 C
Ecuador

Vladimir Putin ofrece ciudadanía a los extranjeros que luchen por Rusia

El presidente Vladimir Putin emitió un decreto que permite a los extranjeros que luchan desde hace al aparte un año por Rusia en Ucrania obtener la ciudadanía rusa para ellos, cónyuges, hijos y padres, lo que los habilita a la obtención de pasaportes.

La decisión incluye no sólo a quienes firmaron contratos con las fuerzas armadas regulares, sino también a los que suscribieron acuerdos con otras “formaciones militares”, descripción que según los analistas podría aplicarse a grupos como la organización mercenaria Wagner.

La proporción apunta a generar incentivos adicionales para que los extranjeros con experiencia militar soliciten unirse a las filas de Moscú, en momentos en que unos 350.00 soldados rusos habrían resultado muertos o heridos, según la inteligencia de Estados Unidos.

Moscú, que no ha publicado datos sobre el número de extranjeros que luchan en su ejército, informó acontecer incorporado a unos 300.000 hombres adicionales en septiembre de 2022, en lo que fue su primera movilización desde la Segunda Guerra Mundial.

El decreto comunicado por el Kremlin se conoce en momentos en que crecen las especulaciones de espina nueva convocatoria masiva después de las elecciones presidenciales pautadas para marzo próximo, comicios en los que se descuenta que Putin renovará su mandato por seis años.

Pese a las especulaciones, el Kremlin ha mencionado en repetidas ocasiones que no necesita un nuevo reclutamiento porque decenas de miles de personas con experiencia militar firmaron contratos voluntarios el año pasado para convertirse en soldados profesionales.

Por lo pronto, ni Rusia ni Ucrania han informado sobre el alcance de sus bajas en el marco de un conflicto bélico que lleva 22 meses y que parece estancado luego de la fracasada contraofensiva lanzada por Kiev y de que el frente de combate se estabilizara a los largo del río Dniéper.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo el mes pasado que su ejército se había propuesto movilizar entre 450.000 y 500.000 personas más, mientras que el parlamento de Kiev comenzó el jueves pasado a revisar un proyecto de ley que endurecería y ampliaría las reglas de movilización.

En este contexto, Ucrania y Rusia anunciaron su primer intercambio de prisioneros de guerra en casi cinco meses, con más de 200 liberados por cada lado, después que ambos bandos informaran que la compleja negociación involucró la mediación de los Emiratos Árabes Unidos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos reconoció su papel y dijo en un comunicado que el intercambio fue posible gracias a sus "fuertes relaciones amistosas" tanto con Moscú como con Kiev.

A pesar de la falta de conversaciones sobre cómo poner fin a la guerra, Kiev y Moscú han realizado muchos intercambios de prisioneros desde los primeros meses de la invasión rusa en febrero de 2022.

Kyrylo Budanov, jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, destacó el "papel directo" de Emiratos Árabes Unidos, mientras que Zelenskiy prometió seguir adelante con más intercambios facilitados por la ampliación de lo que llamó un "fondo de intercambio" de soldados rusos capturados.

Los repatriados por Ucrania procedían de diversas ramas de sus fuerzas armadas e incluyeron participantes en la defensa de casi tres meses de la planta siderúrgica de Azovstal, en el puerto de Mariupol, antes que fuera capturada por las fuerzas rusas en mayo de 2022.

Del lado ruso, un comunicado del Ministerio de Defensa afirmó que los prisioneros liberados serían sometidos a controles y tratamiento médicos, mientras que la Comisionada de Derechos Humanos de Rusia, Tatyana Moskalkova, agradeció a Putin y a los servicios militares y de inteligencia de su país por los esfuerzos volcados en el intercambio.

(Con información de AFP)

Rusia

mundo