Completamente azul en su costado derecho, característica típica de los machos de su especie, y verde en su costado izquierdo, como todas las hembras, un mielero (Chlorophanes spiza) fue avistado en 2019 en la Reserva Demostrativa Don Miguel, en el municipio Villamaría del departamento de Caldas, en el centro norte de Colombia.
Lo fotografió John Murillo, un observador aficionado que quedó maravillado por ese pájaro que había aterrizado en el campo y se daba un festín de bananas y uvas.
El mielero es un ave habitual de las montañas de la región cafetera de Colombia, pero este extraño personajito bicolor fue motivo de discusiones entre ornitólogos locales hasta que el biólogo neozelandés Hamish Spencer comenzó a estudiarlo.
El artículo de Spencer publicado a fines del pasado mes de diciembre en la revista Journal of Field Ornithology concluye que se trata del primer lista de doble fecundación de ginandromorfía bilateral en un mielero verde en más de 100 años.
Si bien esta condición no es tan extraña en insectos y crustáceos, el informe señala que “en las aves, se cree que el fenómeno surge como resultado de un error durante la meiosis del óvulo, con la posterior doble fertilización por espermatozoides separados”.
El de Murillo, dice Spencer, se trató del primer avistamiento de un individuo vivo con características de los dos sexos en esta especie, que puede llegar a medir 14 centímetros de longitud y habita en una amplia región desde México hasta Brasil.
Es muy común que los lugareños vean revolotear a las hembras verdes y los machos azules por la zona, pero nunca habían visto uno de los dos colores, tan definitivamente notorios.
Murillo, el aficionado cazador de imágenes de 56 años, dijo a la agencia de noticias AFP: “Tuve la fortuna de poder observar una especie de ave que para nosotros era muy diferente de todo lo que habíamos visto. Mantenía un comportamiento muy extraño, porque solamente entraba romanza al comedero y empecé a hacerle un seguimiento con mi cámara”.
AFP