Buenos Aires —
El gobierno argentino publicó el martes un decreto que dispone que no sean renovados unos 5.000 contratos firmados desde enero en la administración del Estado y la apertura de una etapa de evaluación para definir qué puestos asignados antes de esa época serán mantenidos.
El aptitud Ejecutivo estableció estas medidas con el fin de lograr "un mejor funcionamiento de la administración pública”, señaló el decreto publicado en el Boletín Oficial.
El gobierno había anunciado su decisión de recortar la cantidad de personal público poco después de la asunción del presidente Javier Milei el 10 de diciembre en el marco del plan para reducir el abultado déficit fiscal para enderezar la economía y atajar la inflación que se espera que trepe a 200 % a fin de año.
Respecto a la no renovación de las contrataciones, el decreto establece que están exceptuadas aquellas “derivadas de cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, las del personal que haya estado prestando tareas con época previa a enero y haya cambiado su modalidad de contratación y aquel “que el titular de cada jurisdicción evalúe que resulte indispensable para su funcionamiento”.
También lea Milei defiende su polémico decreto que desregula la economía y reforma al Estado