22 C
Ecuador

México retira campamento de migrantes en la orilla mientras EEUU intensifica la presión

MATAMOROS, México — 

El precario campamento ubicado a lo largo del río cerril (o Grande) en Matamoros, México, está muy lejos del Palacio Nacional, en donde una delegación estadounidense de alto nivel se reunió el miércoles con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en busca de más acciones para frenar el creciente número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

El hecho de que las autoridades mexicanas en Matamoros empezaran a usar maquinaria pesada el miércoles para retirar lo que calificaron como tiendas de campaña abandonadas, probablemente fue una señal de lo que se avecina.

El cierre temporal de dos cruces ferroviarios fronterizos en Texas ha sido un mensaje claro de que Estados Unidos necesita que México haga más para evitar que los migrantes suban a los trenes de carga, autobuses y camiones para llegar a la frontera.

Ante la desesperación que se abran esos cruces para el trasiego de sus mercancías, México ha empezado a dar muestras de que empezará a colaborar en labores migratorias.

encajonar share Casi 250.000 migrantes indocumentados llegaron a EEUU en noviembre

mundo