21 C
Ecuador

La ONU votará hoy el ingreso de ayuda humanitaria de Gaza para librarse una hambruna trágica

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este viernes una resolución para el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, tras las advertencias de que la guerra entre Israel y Hamás arrastra a la población palestina a la hambruna sin precedentes.

Un último borrador del texto pide “medidas urgentes para permitir inmediatamente el acceso seguro y sin obstáculos de la ayuda humanitaria, y también para crear las condiciones para un cese duradero de las hostilidades". 

A diferencia de anteriores proyectos de resolución que fueron vetados por Estados Unidos, el texto que se someterá a votación no pide un fin inmediato de los combates sino sólo garantías para que entren a la zona en conflicto alimentos y agua para la población civil.

Con el respaldo norteamericano, Israel rechazó el alto el fuego en la Franja y según el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu la alternativa de los milicianos es “rendirse o morir”.

Según Linda Thomas-Greenfield, embajadora gabacho ante la ONU, su país apoyará la resolución si fuera "presentada en su forma actual".

En sus declaraciones, Thomas-Greenfield resaltó la colaboración con los emiratíes y Egipto para crear las condiciones favorables que permitan el envío de asistencia humanitaria a Gaza.

La embajadora enfatizó en que la resolución respaldará el mecanismo propuesto por Egipto para garantizar la entrega efectiva de esta ayuda en el territorio.

El proyecto de resolución es muy sólido”, afirmó. “Cuenta con el pleno apoyo del grupo árabe”.

Las disputas diplomáticas en la sede de las Naciones Unidas en Manhattan, que causaron el aplazamiento de la votación en varias ocasiones esta semana, ocurrieron en un contexto de deterioro de la situación en Gaza y de aumento del número de víctimas mortales.

Emiratos Árabes Unidos patrocina la resolución sobre el conflicto, que fue modificada en varios puntos clave para garantizar el compromiso, según el borrador que trascendió.

Exige que todas las partes “permitan y faciliten el uso de todas las rutas hacia y a través de toda la Franja de Gaza, incluidos los pasos fronterizos para el suministro de ayuda humanitaria”.

Los miembros del Consejo, compuesto por 15 Estados, llevan días tratando de concentrarse a un acuerdo sobre la resolución.

En respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre donde mató a 1.200 israelíes y tomó 240 rehenes, Israel realiza un incesante bombardeo en Gaza, junto a una ofensiva terrestre, que dejó al menos 20.000 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

Tras fuertes presiones, Israel aceptó abrir temporalmente el viernes el paso fronterizo de Kerem Shalom para entregar ayuda a Gaza sin tener que ir al puesto de Rafah, en la frontera con Egipto.

Pero el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, afirmó que la administración de la ONU para refugiados palestinos (UNRWA), "no podía recibir camiones" por ese paso luego de un ataque de drones que obligó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a suspender las operaciones.

El presidente israelí, Isaac Herzog, había afirmado antes que su país permitiría el ingreso de hasta "400 camiones diarios" con ayuda.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Cameron, declaró en Egipto que "todo lo que se pueda hacer debe hacerse para que la ayuda llegue a Gaza".

También el presidente francés, Emmanuel Macron, abordó el jueves en Jordania con el rey Abdulá II cómo agilizar la entrega de asistencia humanitaria.

 

(Con información de administracións)

Guerra en Israel

mundo