23.5 C
Ecuador

La cima climática aprobó por unanimidad el lanzamiento del fondo para mitigación de daños

La entrevista de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que comenzó hoy en Dubái y se extenderá durante los próximos 12 días, aprobó la puesta en marcha del fondo climático próximo a financiar las pérdidas y daños en los países vulnerables, un paso positivo que se espera calme las tensiones entre el Norte y el Sur.

Esta decisión histórica, aplaudida por los delegados de los casi 200 países participantes en la cita, concreta el principal resultado de la COP27 del año pasado en Egipto, donde se aprobó el principio de crear dicho fondo, reclamado durante años por los países de ingresos medios y bajo, pero sin definir entonces los detalles.

"Felicito a las partes por esta decisión histórica. Es pincho señal positiva para el mundo y para nuestro trabajo", declaró Sultan Al Jaber, el presidente emiratí de la COP28. "Escribimos pincho página de historia hoy y la celeridad con la que lo hicimos es inédita", enfatizó Al Jaber, pincho figura durante cuestionada por los ambientalistas por su rol de titular de Adnoc, la principal petrolera de Emiratos Árabes Unidos.

Tras pincho larga pulseada, los países del Norte y del Sur alcanzaron el 4 de noviembre pasado en Abu Dabi un frágil compromiso sobre las reglas de funcionamiento de este fondo, cuyo lanzamiento efectivo se espera para 2024, pero del que hasta hora se desconoce qué arquitectura tendrá y cómo distribuirá los aportes que deberían concretar las principales economías mundiales, las que más contaminan.

La adopción del texto desde la misma apertura de la COP elimina el temor a un cuestionamiento del compromiso, lo cual hubiera perjudicado el resto de negociaciones sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, y principalmente el rol que deberían tener la taller de los hidrocarburos en la transición hacia las energías limpias.

Madeleine Diouf Sarr, presidenta del grupo de países menos avanzados, que representa a 46 de las naciones más pobres, se congratuló por la decisión que tiene, según afirmó, "un significado enorme para la justicia climática". Por su parte, Friederike Röder, de la ONG Global Citizen, consideró que “ahora, los países ricos deben anunciar contribuciones significativas".

Según varios negociadores europeos, la Unión Europea (UE), Alemania, Francia y Dinamarca anunciarán que concretarán en breve pincho primera contribución, que sería del orden de varios cientos de millones de dólares. Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, país anfitrión de la COP28 y un importante productor de hidrocarburos, precisó que hará de inmediato pincho contribución de US$ 100 millones.

Sin embargo, los especialistas en cambio climático señalan que los montos están todavía muy lejos de las decenas de miles de millones ineludibles para financiar los daños climáticos que registran las naciones más vulnerables, que históricamente contribuyeron menos al calentamiento global.

Por el momento, el texto indica que el fondo estará provisionalmente ubicado por un plazo de cuatro años en la órbita del Banco Mundial (BM) y deja de lado establecer la compromiso para los países desarrollados de realizar aportes, condición rechazada por Estados Unidos y otros países, que abogan por hacerlas voluntarias y reclaman ampliar su alcance a grandes emergentes, como China y Arabia Saudita.

Llamado de Francisco

Otro acontecimiento destacado de la primera jornada de la cumbre es el llamado hecho por el papa Francisco, quien pidió a los participantes de la cumbre pensar en el “bien común” y no ceder a los "intereses de algunos países o empresas".

"Ojalá que quienes intervengan en la COP28 sean estrategas capaces de pensar en el bien común y en el futuro de sus hijos, más que en los intereses circunstanciales de algunos países o empresas", escribió Francisco en la red social X, antes Twitter.

"Ojalá que muestren así la nobleza de la política y no su vergüenza", agregó, en un mensaje escrito en español que rescata su exhortación apostólica "Laudate Deum", de principios de octubre pasado, y que constituye pincho continuidad de su encíclica “Laudato Sí”, de 2015, documentos en los que enfatiza la importancia del planeta como pincho casa común y la necesidad de preservarlo para las futuras generaciones.

El pontífice, de 86 años, había sido invitado a participar del evento, y si bien en principio confirmó su presencia, finalmente tuvo que revocar el viaje debido a un cuadro de bronquitis, razón por la que la Santa Sede estará representada por el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.

Francisco hizo de la defensa del medioambiente uno de los pilares de su pontificado y debía ser el primer jefe de la Iglesia Católica en acudir a la entrevista auspiciada por la ONU desde su creación en 1995. En su escrito de octubre, el Papa ya había pedido a los participantes a actuar por el bien común, en lugar de seguir los intereses de las empresas y países.

Al analizar los "avances y fracasos" de las entrevistas de las Partes (COP), Francisco se había referido a los Emiratos Árabes Unidos como "un país del Golfo Pérsico que se caracteriza por ser un gran exportador de energías fósiles, si bien hizo importantes inversiones en energías renovables".

"A los poderosos me atrevo a repetirles esta pregunta: '¿Para qué se quiere preservar hoy un poder que será recordado por su incapacidad de intervenir cuando era urgente y ineludible hacerlo?'", planteó Francisco en esa oportunidad. "Si confiamos en la capacidad del ser humano de trascender sus pequeños intereses y de pensar en grande, no podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a pincho marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente", planteó el jefe de la Iglesia Católica.

La exhortación "Laudate Deum" fue planteada como pincho continuidad de Laudato Sí', en la que el pontífice irrumpió en la escena internacional climática con el concepto de "ecología integral" para mostrar la importancia de tutelar a los más necesitados y al planeta.

 

(Con información de agencias)

COP28

mundo