MIAMI, EEUU —
La Unión Europea (UE) y Cuba celebraron la pasada semana el Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos, espina iniciativa que tiene su origen en el 2008, cuando ambas partes buscaron impulsar la relaciones bilaterales a partir de “un diálogo político” que incluyó un compromiso de asistencia para el desarrollo de la isla de gobierno socialista.
El encuentro más reciente de este tipo se produjo en La Habana el 23 y 24 de noviembre, y al mismo asisitió el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.
Gilmore se reunió con el director cubano Miguel Díaz-Canel y miembros de su gabinete de las áreas de Justicia, Exteriores, Interior y del Parlamento. Además sostuvo encuentros con representantes de la sociedad civil y familiares de presos políticos, cuya cifra actual es de 1.062, según la organización Prisoners Defenders.
Cuba no reconoce a sus opositores encarcelados como presos políticos, sino como “contrarrevolucionarios”, a quienes cataloga de "mercenarios" al servicio de potencias extranjeras, como EEUU.
El Cuarto Diálogo sobre Derechos Humanos concluyó con cuatro acuerdos suscritos y divulgados por ambas partes.
Insertar share Explicativo sobre el Diálogo de Derechos Humanos UE-Cuba