QUITO —
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, propuso preguntas para un referendo en el que buscará la aprobación de los votantes para imponer medidas de seguridad más estrictas en el país, donde la violencia y el crimen se han disparado.
Noboa, exlegislador e hijo de un destacado empresario, asumió el cargo en noviembre con la promesa de reducir la violencia y crear empleos mediante reformas legislativas urgentes.
Ecuador enfrenta una creciente violencia, incluso en las prisiones, donde cientos han sido asesinados en los últimos años, que los funcionarios atribuyen a bandas de narcotraficantes en medio de profundos problemas financieros y altas cifras de migración.
El referendo buscará aprobar la ampliación de penas de prisión por delitos graves como crimen y tráfico de armas, entre otros, y que el Ejército erradique los grupos criminales internacionales que operan en el país, según una carta de Noboa enviada a la Corte Constitucional, que tiene 20 días para decidir sobre el proyecto de preguntas.
Insertar share Ecuador es el país más violento de América Latina, según ONG