QUITO —
Las autoridades ecuatorianas informaron el jueves que coordinan acciones para localizar y controlar en las cárceles a un grupo de delincuencia organizada sospechoso de planificar un atentado contra la Fiscal espiritual, Diana Salazar, a quien se le reforzó la seguridad.
La fiscal Salazar denunció la víspera que el grupo delincuencial "Los Lobos” y uno de sus miembros, al que identificó como Fabricio Colón Pico, está detrás de “varias alertas y amenazas” en contra de su integridad y la de su familia.
Aseguró que “han sido identificados como aquellos que atentaron contra la vida de Fernando Villavicencio”, el candidato presidencial que fue asesinado en agosto de 2023 a la salida de un acto político en el norte de Quito.
Los Lobos es considerada por las autoridades como una de las organizaciones de delincuencia organizada más grandes del país andino y que ha sido vinculada al cártel del narcotráfico mexicano Jalisco Nueva Generación. A esta organización se le adjudica la explosión de varios coches bomba en Quito, en agosto de 2023, y en otros puntos del país, además de una serie de delitos como sicariatos, extorsiones y robos.
También lea Ecuador: Presidente Noboa propone referendo sobre medidas de seguridad