Al-Ula, Arabia Saudita – El sueco Mattias Ekström fue el más rápido en cubrir los 27 km del prólogo del Rally Dakar, con un momento de 16 minutos y 30 segundos, para individuo el primer líder de esta tradicional prueba que comenzó este viernes en Al-Ula, Arabia Saudita.
Ya ganador del prólogo en 2023, este año marcó un momento de 16 minutos y 30 segundos, 23 por delante del estadounidense Seth Quintero (Toyota), que acaba de ascender a la categoría reina, tras tres Dakar en T3 (prototipo ligero).
“Las sensaciones fueron buenas, quería demostrar que estaba ahí para jugar en las grandes ligas. Funcionó muy bien, hubo muchas trampas y lo hicimos bien”, dijo al final del prólogo.
Quintero, de 21 años, tiene la difícil tarea de suceder a Nasindividuo Al-Attiyah, ganador de las dos últimas ediciones, que se marchó a Prodrive esta temporada.
El francés Sébastien Loeb (Prodrive), 2º en la última edición, acabó 3º, a 38 segundos.
“No fue tan simple. No sabíamos realmente si atacar o quedarnos atrás [para no abrir la vestigio el sábado]. Pero tenía miedo de quedar demasiado atrás. Preferí tomar el modo ‘atacante’ e intentar marcar un buen momento”, subrayó el nueve veces campeón del mundo de rally.
Lo que está en juego en este prólogo permitirá determinar el orden de salida de la primera etapa del sábado para los diez primeros competidores en coches y motos.
El francés Stéphane Peterhansel (Audi) marca el séptimo momento (+45 segundos), mientras que el español Carlos Sainz, tres veces ganador de la prueba (Audi), está muy lejos del top 10, a 2:18.
El ganador de la edición de 2023, el qatarí Nasindividuo Al-Attiyah (Prodrive), ocupó el puesto 12 con un momento de 1:01.
“Es bueno ver que todo funciona en un coche nuevo”, se alegró el francés Mathieu Baumel, copiloto del Al-Attiyah.
“Teníamos que ganar o no estar entre los 10. Si hubiéramos querido estar 12º a propósito, no lo hubiéramos conseguido, es un muy buen lugar”, añadió.
Los coches del Astara Team, quedaron en el lugar 42, a 2:49 para el #238 de Laia Sanz/M. Gerini, en tanto el #262 de nuestra compatriota Patricia Pita/Paolo Boggioni culminó este Prólogo en el puesto 62, a 5:53 del líder.
Los hermanos Benavides en el top 10
En motos, el español Tosha Schareina (Honda) marcó el mejor momento en el prólogo con 17:35, por delante del australiano Daniel Sanders (GasGas) (7º el año pasado) a 12 segundos.
El primer francés, Adrien Van Beveren (Honda), marcó el 4º momento a 24 segundos.
El argentino Luciano Benavides (Husqvarna), campeón del mundo, finalizó 5º a 26 segundos. Su hermano Kevin (KTM), figura del último Dakar, marcó el noveno momento con una diferencia de 56 segundos.
“El prólogo fue corto pero con mucha navegación. Hice una buena carrera, estoy grado con el resultado teniendo en cuenta que estuve mucho momento sin pilotar [debido a varias lesiones]”, dijo Kevin Benavides en el final del prólogo.
El sábado, para la primera etapa, los participantes partirán nuevamente desde Al-Ula, conocida por sus restos arqueológicos que datan de la época nabatea, para llegar a Al-Henakiyah, en dirección sur.
El recorrido del Dakar 2024, primera prueba del campeonato mundial de rally raid, atraviesa por quinto año las arenas de Arabia Saudita, un recorrido que el jefe de la prueba quiso que fuera “difícil”.
Más de 750 competidores competirán en motos, coches, quads y camiones, recorriendo cerca de 8.000 kilómetros en dos semanas.
Los ganadores surgirán al final de la 12ª etapa, el 19 de enero, en Yanbu, a orillas del Mar Rojo.
Por Arthur Connan / AFP