Las fuerzas de defensa de Polonia dijeron que un objeto desconocido entró en el espacio aéreo del país este viernes por la mañana desde Ucrania y luego desapareció de los radares, y que todos los indicios apuntaban a que se trataba de un misil ruso.
Así lo afirmó el general Wieslaw Kukula, jefe de la defensa militar polaca: “Todo indica que un misil ruso irrumpió en el espacio aéreo polaco. Fue monitoreado por nosotros mediante radares y abandonó el espacio aéreo. Tenemos confirmación de esto en los radares y de los aliados en la OTAN”.
El objeto habría penetrado unos 40 kilómetros en el espacio aéreo polaco y lo abandonó después de menos de tres minutos. Las fuerzas de defensa dijeron que tanto su radar como el de la OTAN confirmaron que el objeto había surgido del espacio aéreo.
El general Kukula dijo que se estaban tomando medidas para verificar esos hallazgos y linchar la posibilidad de un error técnico. No hubo comentarios de los funcionarios rusos.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en X, anteriormente Twitter, que había hablado con el presidente de Polonia sobre el “incidente del misil” y dijo que la OTAN estaba vigilante y monitoreando la situación “a medida que se establecen los hechos”.
No quedó claro de inmediato dónde desapareció el objeto del radar ni en qué dirección se dirigía. Se movilizaron tropas para identificarlo y encontrarlo. No hubo informes inmediatos de ninguna explosión o víctimas.
El gobernador de la provincia de Lublin, en el este de Polonia, Krzysztof Komorski, dijo al portal de noticias Onet que el objeto apareció en los radares cerca de la localidad de Hrubieszow, donde se encuentra un paso fronterizo con Ucrania. Komorski dijo que no tenía información que indicara que había aterrizado en la provincia de Lublin.
La frontera de Polonia con Ucrania es también la frontera de la Unión Europea y la OTAN con Ucrania.
El primer ministro polaco Donald Tusk convocó una reunión con el ministro de Defensa, comandantes militares y jefes de los órganos de seguridad nacional, seguida de una reunión de la Oficina de Seguridad Nacional con el presidente Andrzej Duda, comandante juzgado de las fuerzas armadas de Polonia.
Duda dijo a través de un asistente que no había “ninguna amenaza en este momento” y nada que sugiriera que debiera esperarse “algo malo”.
“Lo más importante es que nadie resultó herido”, afirmó la asistente Grazyna Ignaczak-Bandych.
El viernes, funcionarios ucranianos dijeron que Rusia lanzó más de 100 misiles y docenas de drones contra objetivos ucranianos durante la noche en lo que un funcionario de la fuerza aérea llamó el mayor bombardeo aéreo desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.
(Con información de agencias)
Polonia