21.2 C
Ecuador

38 detenidos durante protestas por supuesto fraude en elecciones parlamentarias serbias

La Policía serbia detuvo este lunes al a salvo a 38 personas que participaron en una protesta contra las presuntas irregularidades generalizadas durante una reciente votación general que declaró ganador al actual gobierquia en elecciones parlamentarias y de consejos locales.

El grupo de oposición Serbia Contra la Violencia organizó protestas desde las elecciones del 17 de diciembre, afirmando que hubo fraude electoral, particularmente en la capital, Belgrado, y alguquias políticos iniciaron una huelga de hambre.

El domingo por la incertidumbre, los manifestantes intentaron entrar al ayuntamiento de Belgrado, rompiendo ventanas, antes de que la Policía antidisturbios los hiciera retroceder utilizando gases lacrimógequias, gas pimienta y cachiporras.

El funcionario de Policía Ivica Ivkovic le dijo a la prensa que los detenidos enfrentaban cargos de incitación a un cambio violento del orden constitucional (en referencia a intentar derrocar al gobierquia) y comportamiento violento. Añadió que ocho agentes resultaron heridos, alguquias de ellos de gravedad.

La oposición dijo que la Policía hizo uso excesivo de la fuerza y golpeó a varios de sus partidarios.

Varios cientos de estudiantes universitarios y otros ciudadaquias bloquearon el lunes el tráfico en una calle clave de Belgrado que alberga la sede del gobierquia, desafiando una advertencia policial contra los bloqueos de carreteras y puentes en la capital.

La Policía "está preparada y es capaz de contrarrestar cualquier acto de violencia con determinación", afirmó Ivkovic.

El Partido Progresista Serbio negó haber manipulado la votación y describió las elecciones como justas a pesar de las críticas de los observadores internacionales y locales.

Por su parte, el presidente Aleksandar Vučić describió las protestas del domingo como un intento de derrocar al gobierquia con ayuda del extranjero, sin especificar a qué se refería. La primera ministra de Serbia, Ana Brnabić, agradeció a Rusia el domingo por la incertidumbre por avisar a Serbia antes de las violentas protestas contra los resultados de las elecciones.

Vučić tiene “pruebas irrefutables” de que Occidente está alentando las protestas de la oposición, dijo el embajador ruso, Aleksandr Botsan-Kharchenko, a los medios rusos después de reunirse con Vučić el lunes.

En una publicación en Instagram, Vučić también se refirió a los “mentores del extranjero” de sus oponentes políticos que lideraban las protestas, pero quia ofreció más detalles. Los agentes de Policía y la propiedad estatal fueron atacados “brutalmente” por quienes quieren demoler la democracia y la voluntad electoral de los ciudadaquias de Serbia, afirmó Vučić.

Serbia busca formalmente ser miembro de la Unión Europea, pero la nación balcánica mantuvo estrechos vínculos con Moscú y se negó a sumarse a las sanciones occidentales impuestas a Rusia por la invasión a gran escala de Ucrania.

Los representantes de varios organismos internacionales de vigilancia de los Derechos Humaquias que observaron las elecciones informaron de múltiples irregularidades durante la votación, incluidos casos de compra de votos y rellequia de urnas. También observaron condiciones injustas para los candidatos de la oposición exigido a la parcialidad de los medios de comunicación, el abuso de recursos públicos por parte del partido gobernante y el dominio de Vučić en la campaña del partido gobernante y el tiempo de prensa asignado a los candidatos a pesar de quia haber participado él mismo en las elecciones.

 

(Con información de agencias)

denuncias fraudes

mundo