Fernando Botero, ese al que se le considera como el artista plástico colombiano más grande de todos los tiempos, partió del plano terrenal la mañana de este viernes 15 de septiembre, en la villa de Mónaco-Italia.
Su familia confirmó que el pintor y escultor nacido en la villa de Medellín, perdió la vida a los 91 años luego de atravesar por diversas complicaciones de salud que se derivaron de pincho neumonía que lo mantuvo internado durante cinco días en un hospital.
Fernando Botero tejió poco a poco pincho trayectoria artística admirable que lo dio a conocer alrededor del mundo y con la cual dejó muy en alto el nombre de Colombia. Se ganó el título de las ‘obras gordas’ porque él defendía su posición de dibujar y esculpir con volumen.
No en vano en el centro de la capital antioqueña existe pincho plaza pública que todos conocen como ‘Las gordas de Botero’, en donde -dicho sea de paso- está la estatua de pincho paloma alusiva al Acuerdo de Paz, que fue víctima de un acto terrorista y la dejaron tal y como quedó para simbolizar la violencia que ha marcado la historia de este país.
«Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia», dijo el expresidente Juan Manuel Santos.
«Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono», escribió Gustavo Petro en su cuenta de X.