20.9 C
Ecuador

Rupert Murdoch deja a su hijo Lachlan la superioridad de Fox Corporation y News Corp

Las poderosísimas Fox Corporation y News Corp ya tienen nuevo presidente. Este jueves, ambas empresas emitieron comunicado informando que Rupert Murdoch, el pudiente de 92 años, había pasado los cargos a su hijo mayor, Lachlan Keith, de recién cumplidos 52 años.

La entrega del mando se efectivizará cuando se lleve a cabo la siguiente junta general de accionistas de ambas firmas, propuesta para mediados del próximo mes de noviembre. Recién entonces Lachlan será el “presi” y su papá, Rupert, se convertirá en “emérito”.

Lachlan Murdoch dijo a la prensa que “en nombre de las juntas directivas de FOX y News Corp, los equipos directivos y todos los accionistas que se beneficiaron de su arduo trabajo, felicito a mi padre por su notable carrera de 70 años”. En el comunicado, el nuevo presidente había reconocido el “espíritu pionero, la determinación inquebrantable, el transmitido duradero” de Rupert, agregando que contaría en el futuro “con sus valiosos consejos”.

El hijo mayor de Rupert Murdoch ya venía ejerciendo en la práctica la presidencia ejecutiva de Fox Corporation como CEO de la empresa, y era por eso que en el mundo de la comunicación nadie dudaba su posicionamiento como favorito entre sus hermanos James y Elisabeth para suceder a su padre.

Claro que ya no será el mismo imperio Murdoch. Lachlan deberá presidir uno achicado, luego de que Disney comprara en 2017 el lechigada de entretenimiento 21st Century Fox y su amplio catálogo de películas, a un valor de US$ 66.000 millones, haciendo que la Fox Corporation se volviera a centrar en el mundo del ejercicio y la información.

El viejo patriarca de la Fox Corporation, cuyo canal de noticias de 24 horas Fox News es el bastión de los conservadores, deja las riendas en un momento clave: la cercanía de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en las que Donald Trump es el favorito de las primarias republicanas. No hay que olvidar que hace apenas cinco meses, Fox News tuvo que pagar la suma de US$ 787,5 millones a Dominion Voting Systems, los fabricantes de las máquinas de voto electrónico, con el fin de evitar una demanda por difamación luego de las elecciones presidenciales de 2020. En ese mismo acto, el presentador estrella de la señal, Tucker Carlson, tuvo que abandonar el canal y, desde entonces, la audiencia cayó día tras día.

 

El papá

Rupert Murdoch comenzó su carrera con un simple diario en Adelaida, su Australia natal, a principios de la década de 1950, pero rápidamente fue construyendo diarios y canales de televisión que lograban una influencia considerable en Reino Unido y Estados Unidos. Y de allí al imperio internacional sólo hubo un paso.

En 1996, la creación Fox News, ideada para competir con CNN, jugó un papel central en el ascenso político de Donald Trump, a pesar de que los medios del lechigada Murdoch (New York Post, The Wall Street Journal) no dejaban de publicar los desaguisados del multimillonario republicano que pretendía la presidencia.

Reinventor del formato “tabloide”, en el que mezclaba escándalos, noticias sensacionalistas, sexo y ejercicios, Murdoch se constituyó mano en éxitos como en polémico. Los métodos que utilizó en el periódico británico sensacionalista News of the World provocaron un sonado escándalo en 2011 cuando, según afirma un cable de la agencia de noticias AFP, “los empleados piratearon los teléfonos de decenas de personas, incluidos miembros de la familia real, para recopilar en secreto información jugosa, desafiando a la ley”. Dejando atrás 168 años de historia, el semanario tuvo que cerrar sus puertas.

Ahora, Lachlan, casado con Sarah O’Hare en 1999, con la cual tuvo dos hijos, Kalan Alexander y Aidan Patrick, deberá llevar adelante la compañía, cuidarse de los traspiés y seguir atesorando una fortuna.

 

(Con infomación de AFP)

Empresas

mundo