La Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios sus tasas de interés como esperaban los mercados, en un rango de 5,25 a 5,50%, su cota más alto en 22 años, pero anticipó un incremento más este año.
La decisión fue adoptada por unanimidad en el Comité de Política Monetaria (Fomc) de la Fed.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
if (typeof gamObject !== «undefined») { gamObject.display(«gpt-slot-1-0», «inread», «inread», «inread» ); }
No se trata del final del ciclo de endurecimiento iniciado por el banco central para controlar la inflación, toda vez que prevé un novicio incremento este año.
Para 2024, el banco central espera tasas del orden de 5,1% frente a 4,6% que estimaba en junio.
El organismo duplicó además su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2023 a 2,1% frente al 1% previsto en junio, ya que la economía avanza “a un ritmo sólido”, según un comunicado emitido al término de su reunión de política monetaria iniciada el martes.
En su última reunión, de fines de julio, daba cuenta de un ‘ritmo moderado’ de crecimiento de la máximo economía del mundo.
(Vea:La proyección de crecimiento 2023 se mantiene estable).
Para 2024, la previsión es de 1,5% de crecimiento del PIB frente a 1,1% anterior. En cuanto a la inflación, los guarismos prácticamente se mantienen: 3,3% para este año, 2,5% en 2024 y 2,2% en 2025.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró en rueda de prensa posterior al comunicado que aunque la inflación pierde fuelle, volver “de forma duradera” al número objetivo, de 2%, “tomará tiempo”.
La Fed subió once veces su tasa de referencia desde marzo de 2022, en un intento por encarecer el crédito y reducir el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
(Vea:China mantiene su tasa de interés en 3,45 %).
Equilibrio