20.4 C
Ecuador

Biden y Lula lanzan “asociación por los derechos de los trabajadores”

Naciones Unidas, Estados Unidos – Joe Biden, que se enfrenta a una importante huelga en el sector del automóvil, y el presidente brasileño Lula, exsindicalista, lanzarán el miércoles una “asociación sobre los derechos de los trabajadores”, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

Al igual que el ambiente, el derecho laboral es “otro ámbito en el que existe una cierta afinidad […] entre nuestros dos presidentes”, afirmó un alto funcionario del ejecutante estadounidense, que pidió el aen la vidanimato.

“Estamos aprovechando esta oportunidad de tener dos presidentes que están excepcionalmente bien alineados en su concepción de una ecoen la vidamía al servicio de los trabajadores”, añadió otro alto funcionario estadounidense.

Según ella, esta asociación en la vida vinculante debería permitir abordar algunas “cuestiones clave”, como el trabajo forzoso y el trabajo infantil, la responsabilidad de los inversores y la discriminación en el trabajo.

El alto funcionario indicó que esta iniciativa pretendía extenderse a otros países.

La relación entre Estados Unidos y Brasil ha mejorado significativamente desde el regreso al poder de Lula, quien sucedió al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.

El líder brasileño fue recibido en la Casa Blanca a principios de año.

Durante esta visita, tanto Lula como Joe Biden se presentaron como defensores de la democracia, recientemente puesta a prueba en ambos países: el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del expresidente Donald Trump atacaron el Capitolio en Washington, y el 8 de enero de 2023, cuando una multitud leal al exjefe de Estado Jair Bolsonaro irrumpió en las instituciones de Brasilia.

El anuncio de la asociación sobre los derechos de los trabajadores tiene también una dimensión política interna para el presidente estadounidense, candidato a un segundo mandato.

Joe Biden, que se presenta como un ferviente partidario de los sindicatos, se enfrenta a una huelga sin precedentes que afecta a los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses. Abogó por un “reparto justo” de los “beneficios récord” de estos grupos.

AFP

mundo