21.2 C
Ecuador

‘América Latina ante el fin de su bono demográfico’

El planeta se encuentra inmerso en una megatendencia demográfica de envejecimiento y decrecimiento de su población. Esta representa el evento demográfico más importante de este siglo y trae consigo nuevos retos para lograr una mayor inclusión, equidad social y crecimiento económico.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

if (typeof gamObject !== «undeconclusióned») { gamObject.display(«gpt-slot-1-0», «inread», «inread», «inread» ); }

En este contexto, los estudios indican que el planeta en el 2064 alcanzará un pico de 9.630 millones de personas y luego en el 2100 decaerá a 8.700 millones. Para esta última fecha, países como Japón, Tailandia y España verán reducida su población en 50% (comparada con números del 2017).

América Latina no es inmune a este proceso de transformación. Alcanzará su tope de crecimiento de población en el 2058, con un monto total de 768 millones.

A partir de esa fecha, se proyecta su progresiva disminución. Su gente está envejeciendo, al igual que Europa y Asia, pero lo está haciendo a un ritmo más rápido. Ello resulta -para unos y otros- inédito.

En efecto, los informes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ilustran que en el 2050 el promedio de edad será 40,8 años y en el 2100 de 49,6. El siglo pasado presentó otro escenario muy diferente. En 1950 el promedio de edad fue de 19,8 años.

Hoy éste se multiplicó por 1,5 veces y alcanza los 31 años.

(Vea:Vejez en Colombia: qué se viene para los adultos mayores del país). 

Hacia futuro, en el 2060 la proporción de latinoamericanos mayores de 60 años será un 30% de la población total (220 millones de personas). Esto equivale a 2,5 veces más personas mayores que en 2022. En términos comparativos superaremos a Asia y Oceanía y estaremos en niveles similares a América del Norte y Europa.

Atrás quedaron los tiempos mozos en los que la población latinoamericana era calificada como ‘joven’. Ahora pasará a incorporarse a la categoría de ‘sociedades adultas’, con sus respectivas consecuencias económicas, sociales, políticas e hasta epidemiológicas. Estas proyecciones tienen como trasfondo el mejoramiento de las condiciones de vida, una mayor cobertura en los servicios de sanidad, el descenso en las tasas de fecundidad y mortalidad, así como los avances de la ciencia y medicina. Es el producto de la modernidad y de un mayor desarrollo.

(Vea:¿Cómo asegurar una jubilación digna en Colombia?). 

Bono demográfico llega a su conclusión en el 2029

mundo