21.2 C
Ecuador

“Fuera la odiosa súper estampilla”, “Aquí está el IETU para empleados”. Todos los anuncios del gobierno sobre impuestos cayeron en saco roto

Hay quienes ya se habían regocijado, que anunciaban la meta cumplida. El caso es que, a pesar de las declaraciones propagandísticas de los representantes de los partidos de gobierno, no habrá -al menos por el momento- novedades sobre la superviñeta, el impuesto a las transacciones financieras y el IETU para empleados. Sosteniendo el cetro, con el mayor número de anuncios que cayeron en saco roto, está Matteo Salvini, protagonista indiscutible de posts en redes sociales y declaraciones triunfales. Para respaldarlo, sin negarlo nunca, Giorgia Meloni y los exponentes de los Hermanos de Italia, aunque un poco más cautelosos. Al final, sin embargo, la conclusión del examen de la delegación fiscal del gobierno en el Comité de Finanzas de la Cámara puso de relieve la realidad. En estos temas, todo sigue como antes.

Súper sello – El primer miembro del gobierno que anticipó el plan de la mayoría para eliminar impuestos como el súper sello fue el viceministro de Economía y Finanzas, Maurizio Leo, de Fratelli d’Italia. Casi simultáneamente, el 11 de mayo, Matteo Salvini, completo con gráficos, está listo para subirse a la ola: «Menos impuestos y oxígeno para la industria automotriz». “Queremos suprimir el impuesto a los supercoches”, prosigue el líder de la Liga: “Significa anular un impuesto odioso, dar oxígeno al mercado, apoyar en la práctica a un sector precioso que involucra -directa e indirectamente- a millones de familias”, comenta el viceprimer ministro y ministro de Infraestructuras y Transportes. Pasan 10 días y vuelve al tema: «No más sellos de autos», escribe. “La Liga, en pleno acuerdo con el resto de la mayoría, está lista para presentar una enmienda ad hoc a la ley de delegación tributaria. Era nuestra promesa y la estamos cumpliendo. Menos impuestos, más sentido común”, concluye Salvini. Una enmienda con el mismo propósito será también presentada por los Hermanos de Italia (primer firmante el diputado Andrea De Bertoldi). Al final, sin embargo, los textos presentados por la Lega y la Fdi serán reformulados con una referencia genérica «a la revisión y reordenación de los impuestos sobre automóviles, sin mayores cargas para las finanzas públicas». Traducido: dar un paso atrás en la viñeta de los coches de gran motor. Cabe señalar que el supersello fue introducido en Italia en julio de 2011 por el cuarto gobierno de Berlusconi. La Liga (Norte) formaba parte del Ejecutivo y Giorgia Meloni era Ministra de la Juventud.

Impuesto fijo para empleados: la primera ministra ya había hablado del impuesto fijo incremental en su primer discurso en el Senado como jefa de gobierno a finales de octubre de 2022. El 10 de marzo, Matteo Salvini volvió a las redes sociales: “Eso es bueno, como estamos llevando las propuestas históricas de la Lega de las palabras a los hechos, que se suman a nuestros objetivos al final del mandato», comenta el líder de la Lega, hablando de un «impuesto único incremental también para los empleados y reducción del IVA en las necesidades básicas». “Avanzar con sentido común y concreción hacia la revolución fiscal y el impuesto único para todos”, agregó. Una semana después, el 17 de marzo, era la propia Giorgia Meloni -hablando en el congreso de la CGIL- quien hablaba de la recién aprobada reforma fiscal, presentando las «importantes novedades» y las ventajas para los «empleados» al presentar «la introducción de la reducción de impuesto de tipo único también para los empleados sobre los aumentos de salario con respecto a años anteriores». El 31 de mayo vuelve a ser el turno de Salvini: «La Liga quiere la ampliación del Impuesto Único al 15% y la supresión de impuestos y tasas, incluido el Superbollo. En cambio, el Partido Demócrata está pidiendo, escribe, un aumento de los impuestos sobre los hogares italianos. Y luego se preguntan por qué pierden las elecciones…”. Incluso en este caso, sin embargo, en el pasaje a Montecitorio, el gobierno -en dificultad para encontrar cobertura- presentó la prórroga del impuesto único

Impuesto Tobin – Nada que hacer en otra propuesta de la Liga: la abolición del impuesto sobre las transacciones financieras. El gobierno trabajó en algunas opciones (desde la eliminación total hasta ampliar la exención) pero al final tuvo que tirar la toalla. También en este caso hablaremos de ello más adelante. Sin embargo, sorprende que en diciembre de 2019 haya sido el partido de Giorgia Meloni el que proponga no la cancelación sino incluso un aumento del impuesto a las transacciones financieras (tasa tobin) sobre el comercio online. Una propuesta que, finalmente, fue juzgada improcedente.

El artículo «Fuera el odioso súper sello», «Aquí está el impuesto único para empleados». Todos los anuncios del gobierno sobre las autoridades fiscales que han caído en saco roto provienen de Il Fatto Quotidiano.

mundo