21.2 C
Ecuador

Estudiantes universitarios en espera de lugares en escuelas secundarias vocacionales. Van a pasar un verano agónico con la perspectiva de repetir año

Bretaña

Costas de Armor

Ille-et-Vilaine

Morbihan

Finisterre

Regiones

CAP en panadería y pastelería, bachillerato profesional en mantenimiento de equipos. Formación profesional de bachillerato que atrae mucho a los universitarios… sin poder abrirles siempre las puertas. En Ille-et-Vilaine, 630 estudiantes están así en la «lista suplementaria» para ingresar en la segunda formación profesional o CAP en la escuela secundaria profesional.

Abderrahmen acaba de terminar su tercer año y sueña con ser panadero. Durante varios meses, se informó y realizó una pasantía de observación de una semana en una panadería. Su jefe lo apreciaba mucho, asegura su madre, Martine Zaïed.

Su hijo participa en las puertas abiertas de varias escuelas secundarias y solicita la inscripción en la de Louis Guilloux en Rennes y luego en otros tres establecimientos.

Pero el 27 de junio, es una ducha fría: el joven finalmente está en la lista de espera en dos escuelas secundarias.

630 universitarios en lista de espera

No sabemos qué hacer, lamenta Martine. Su maestra nos pide que esperemos hasta septiembre. Pero eso no es normal, afecta a muchos estudiantes, no solo a mi hijo.

En el colegio de Abderrahmen, clasificado en la red de educación prioritaria, 33 estudiantes de tercer grado no tenían asignación en una escuela secundaria vocacional. En Ille-et-Vilaine, más de 630 estudiantes también están hoy en la incertidumbre.

¿Qué futuro podremos ofrecer a estos estudiantes?, se pregunta Julien Roullier, director de esta facultad. Van a tener un verano agónico con la perspectiva de repetir año en septiembre si no hay plazas disponibles.

Una situación denunciada por el Sindicato Nacional de Educación de Segundo Grado (SNES-FSU) Bretaña.

mundo