dax
Landas
Nueva Aquitania
Mont-de-Marsan
Maylis Daubon, imputada por el envenenamiento y muerte de su hija Enea, ¿sufriría el síndrome de Münchhausen por poder? En cualquier caso, esto es lo que sugiere un informe psiquiátrico. Este trastorno, extremadamente raro, consiste en llamar la atención simulando o provocando una patología en el hijo.
¿Sería este el comienzo de una explicación? Este viernes, un informe de dos psiquiatras, a cargo de la pericia de Maylis Daubon, volvió sobre el funcionamiento psicológico y los diversos trastornos de esta madre de dos niños. Maylis Daubon es imputada por el envenenamiento de su hija Enea, quien murió a los 18 años. Estos trastornos podrían evocar un síndrome de Münchhausen por poderes, subrayan los médicos. Este síndrome, que induce al maltrato infligido al niño víctima por parte de su progenitor, no sería susceptible de alterar o abolir el discernimiento del demandado.
Un síndrome raro
Hasta ahora, tal síndrome solo ha sido llevado ante un tribunal penal una vez, por infanticidio, sin ser retenido formalmente, subraya el profesor Paul Bonnan. Y por una buena razón: es un síndrome extremadamente raro, complicado de disecar y difícil de demostrar, explica este psiquiatra, experto de la corte de Burdeos, y que no está en el origen de este informe. Son personas que acuden al médico por síntomas que puede estar presentando alguno de sus hijos. Trastornos que ellos mismos pueden haber causado, por lo que se atiende a la persona, prosigue el médico que recuerda que el síndrome implica una forma de influencia sobre el niño afectado.
Hay un cierto sufrimiento en el progenitor en cuestión, y este sufrimiento se expresa a través del otro.
Profesor Paul Bonna, psiquiatra
escribir web Francia 3 Aquitania
Envenenamiento por medicamentos
Enea, de 18 años, murió en el hospital de Dax en la región de las Landas en noviembre de 2019 después de seis días de hospitalización. Ella sucumbió a una sobredosis de drogas, incluidas moléculas de propranolol, bloqueadores beta. Su madre fue acusada dos años después y en prisión preventiva. Es sospechosa de haber administrado deliberadamente altas dosis de drogas a su hijo y de haber ejercido una sumisión química sobre Enea.
Para su abogado, Me Gérard Danglade, este informe no trae nada en particular. Los expertos hablan de hipótesis, pero no dicen que padezca una enfermedad mental, cree.
Maylis Daubon niega cualquier responsabilidad en la muerte de su hijo. Su abogado también está dispuesto a calificar los hechos. El envenenamiento es cuando le das una dosis de cianuro a una persona: muere. Ahí, no es una droga lo que causó la muerte, es un cóctel, continúa.
Nada nos permite decir hoy que ella mató intencionalmente a su hija.
Yo Gérard Danglade, abogado de Maylis Daubon
escribir web Francia 3 Aquitania
Un nuevo sufrimiento
El padre de Enea había alertado durante varios años sobre la situación, denunciando el dominio que su exesposa tenía sobre sus dos hijas. Cuando recibimos este informe, nos preguntamos dónde terminaría el horror en este caso, comenta su abogado, Me Thibault Laforcade.
Recibimos cosas nuevas todo el tiempo. Incluso si mi cliente es fuerte, cada vez es un dolor nuevo para él
Yo Thibault Laforcade, abogado del padre de Enea
escribir web Francia 3 Aquitania
La segunda hija también envenenada
En marzo de 2023, Maylis Daubon fue acusada nuevamente, sospechosa de haber envenenado también a su segunda hija, la hermana menor de Enea. Los análisis toxicológicos realizados en su domicilio revelaron una altísima concentración de drogas, consumidas durante un período de tiempo concreto: entre la muerte de Enea y el ingreso en prisión preventiva de su madre.
La instrucción aún está en curso. El lunes 10 de julio se celebró una audiencia en Mont-de-Marsan sobre la cuestión de la continuación de la detención de Maylis Daubon. La decisión deberá tomarse este martes 11 de julio.