El faro que marca el camino para la restauración de la naturaleza está listo, pero no todos quieren encender la luz. En Europa, el 80% de los hábitats están en declive y más del 60% de los suelos están insalubres: en un contexto donde los efectos de la crisis climática son cada vez más evidentes, es indiscutible que se necesita un esfuerzo revolucionario para intentar restaurar la naturaleza que está colapsando.
A partir de ahí, dentro del Green Deal, nació la propuesta europea de Ley de Restauración de la Naturaleza: una ley, con objetivos vinculantes para los estados miembros, que pretende restaurar el 20% de las áreas terrestres y marinas para frenar la pérdida de biodiversidad. .
La Ley
En qué etapa nos encontramos para la aprobación de la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza
por Giorgia Gaibani-Lipu
22 de junio de 2023
Sin embargo, la ley se encuentra ahora en una encrucijada: el 11 de julio se reunirán los eurodiputados para discutirla y evaluar nuevas enmiendas y el 12 de julio se votará en un contexto que ve por un lado diversas realidades políticas a favor de lo que es uno fuertemente promovido por el vicepresidente de la Comisión de la UE Frans Timmermans, por cientos de asociaciones ambientales y miles de científicos que firmaron manifiestos y cartas de apelación, y por otro opuesto por la derecha europea, con el EPP liderando una acción destinada a rechazar la ley para defender categorías como agricultores y pescadores que temen recaídas graves.
Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, qué es
El punto de partida de la ley es la idea de restaurar los ecosistemas dañados, desde mares hasta humedales, ríos y bosques, antes de que sea demasiado tarde. Una meta que pretende garantizar la seguridad alimentaria, la resiliencia climática y la salud y el bienestar de la población, la fauna y la flora.
El objetivo es proteger al menos el 20 % de las áreas terrestres y marinas de la UE para 2030 con medidas de restauración de la naturaleza y, posteriormente, extender la ley a todos los ecosistemas que necesitan restauración para 2050.
Esto implica, además de la idea de reducir los pesticidas químicos en un 50% para 2030, aumentar las áreas protegidas, esfuerzos para salvar a los polinizadores, asegurar que no se pierdan espacios verdes urbanos para 2030 y planificar un aumento del 5% para 2050. Pero también un mínimo del 10% de cobertura arbórea en cada ciudad, la rehumectación de turberas secas que nos ayudan a absorber carbono, acciones para aumentar la biodiversidad en terrenos agrícolas, la restauración de hábitats del fondo marino, la eliminación de barreras fluviales para liberar 25 mil kilómetros de ríos y mucho más.
Todo esto implica que los Estados miembros desarrollen planes nacionales de restauración con informes precisos sobre lo que se ha hecho. Por su parte, la UE pone en el plato alrededor de 100.000 millones de euros, en parte destinados a la restauración de la naturaleza y estima que las inversiones para la recuperación del medio ambiente, por cada euro gastado, reportarán entre 8 y 38 euros en beneficios.*100016 *
El proceso de la ley
El camino hasta la votación de julio fue muy largo: primero las directivas Hábitats, luego en mayo de 2020 la publicación de la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 y finalmente, tras una larga serie de consultas y comparaciones, el primer paso concreto hacia la ley tuvo lugar el pasado mes de junio cuando la propuesta de Ley de Restauración fue cuestionada en las aulas de la Comisión de Medio Ambiente.
Hubo 88 eurodiputados, con respecto a una enmienda presentada por el PPE (Partido Popular Europeo con mayoría en el Parlamento) que quería rechazar la ley para revisarlo todo, completamente divididos: 44 votos a favor y 44 en contra. El empate mostró la fragilidad del apoyo a la Restauración, pero fue suficiente para continuar el proceso que llevará a la discusión final a partir del 11 de julio (votación prevista para el 12). Si no hay mayoría, la Ley de Restauración corre grave peligro de ser echada a pique y como dijo el propio Timmermans en este caso no la vamos a reintroducir.
pros y contras
Veintiún de los estados miembros votaron a favor de la ley en las últimas reuniones. Pero otros, incluida Italia (junto con Polonia, Bélgica, los Países Bajos, Austria, Finlandia y Suecia) votaron en contra.
La ruptura está relacionada principalmente con el temor de que la ley, vinculante, pueda afectar la seguridad alimentaria y los sectores de la agricultura, la silvicultura y la pesca, como saben los países opuestos, incluida Italia, que se basa fuertemente en la agricultura y los estados del norte relacionados con la tala y la pesca.
La legislación
Luz verde de la UE a la Ley de Restauración de la Naturaleza, pero Italia vota en contra
editado por el equipo editorial de Green&Blue
20 de junio de 2023
Desde el primer momento, con una carta y una petición que reunió más de un millón de firmas de los ciudadanos del Viejo Continente, casi 4.000 científicos europeos se sumaron a la causa de la Ley de Restauración de la Naturaleza, definiéndola como la mayor oportunidad para regenerar la naturaleza en Europa y garantizar la sostenibilidad, el futuro y el bienestar de sus ciudadanos. Causa apoyada también por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), hoy profundamente preocupada por los últimos acontecimientos que ponen en peligro la aprobación de la ley.
Recientemente, firmado por todas las principales universidades italianas y por alrededor de 150 asociaciones, nació también en Italia un Manifiesto a favor de la ley. Todas las asociaciones ambientalistas y ecológicas italianas, contrariamente a las posiciones expresadas por el ejecutivo de nuestro país, están luchando denodadamente para que la ley sea aprobada.
Desde Lipu, por ejemplo, recuerdan que esta es una oportunidad histórica para cambiar el ritmo de las políticas de conservación de la naturaleza y la sostenibilidad en general, mientras que desde WWF, que está realizando varias campañas de apoyo a la iniciativa, responden a quienes se oponen a la restauración de la naturaleza en áreas agrícolas que no podemos permitirnos hacer que las tierras agrícolas sean improductivas, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, pero ignorando que estas áreas naturales en realidad producen servicios ecosistémicos fundamentales para la agricultura, como la polinización, la fertilidad y la agricultura de los suelos, el control biológico de plagas, la purificación del agua .
En unos días Europa decidirá el destino de una de las leyes más importantes para nuestro futuro y el futuro de la naturaleza, la #LeyDeRestauración.
Los enemigos de esta importantísima acción están difundiendo #FakeNews. Es hora de desarmarlos #WeAreNature #RestoreNature pic.twitter.com/7gsJ1wK9I2
— Lipu – BirdLife Italia (@LipuODV) 6 de julio de 2023
Por otro lado, quienes se oponen son los principales partidos de derecha en Europa y también gremiales atemorizados por cómo la ley podría impactar, por ejemplo, en el futuro de los agricultores y entre estos se encuentran Coldiretti, Confragricoltura, Copa Cogeca y otros.
El pensamiento general de quienes quisieran enterrar la actual propuesta queda bien resumido en las palabras difundidas por Coldiretti Toscana: La protección del medio ambiente y la pérdida de la biodiversidad se combate no con posiciones ideológicas, quitando tierras productivas a la disponibilidad de agricultores, o prohibiendo intervenciones en decenas de miles de kilómetros de vías fluviales, sino favoreciendo el desarrollo de la multifuncionalidad, la venta directa y oponiéndose a la homologación y estandarización de la producción. Restaurar ecosistemas en mal estado es un objetivo que sin duda puede unir a todas las partes interesadas, pero la Comisión Europea debería hacer autocrítica y escuchar las diversas dudas planteadas por muchos eurodiputados y varios países europeos sobre una propuesta y un enfoque general de las cuestiones de sostenibilidad que penalizar el sector agrícola, lo que lleva a una reducción significativa en el potencial de producción.
La campaña contra la ley la lleva a cabo principalmente el EPP. Según ellos, la ley correría el riesgo de aumentar los precios de los alimentos y amenazar los medios de subsistencia de los agricultores, explicó el líder del partido, Manfred Weber.
Sin embargo, con una carta muy clara dirigida a la UE, unas 90 de las mayores empresas europeas que representan a los sectores de consumo, finanzas y distribución de alimentos cuestionan esta visión y apoyan la adopción urgente de una ley europea sobre la restauración de la naturaleza que sea ambiciosa y vinculante. escribir marcas que van desde Nestlé hasta Unilever pasando por Danone, Ikea y muchas otras.
Uno de los puntos más cuestionados por los opositores es un pasaje que establece cómo se debe restaurar al menos el 10% del área agrícola total.Según los detractores, esto conduciría a la pérdida de espacio y productividad. Acusaciones a las que los ambientalistas responden claramente que en cambio una gestión más ambientalmente sostenible -por ejemplo- de la agricultura, es la única forma de tener una producción rentable capaz de asegurar ganancias duraderas para las empresas.
G&B Festival 2023, Gaibani (Lipu): La crisis climática y la biodiversidad están íntimamente relacionadas
Ecosistemas italianos en peligro
La ley, argumentan los partidarios, es una herramienta única para poder proteger incluso los territorios italianos que más que otros, en el corazón de un Mediterráneo cada vez más cálido e impactado por la crisis climática, necesitan conservar su extraordinaria singularidad. biodiversidad por especies en Europa.
Actualmente, el 68% de los ecosistemas italianos están en peligro y en 15 años se han consumido unos 1200 kilómetros cuadrados de suelo debido a la expansión urbana, una media de 77 kilómetros cuadrados al año. En general, el 89% de los hábitats italianos se encuentran actualmente en mal estado de conservación. Además, recuerda WWF, todos los mares son considerados áreas problemáticas y la biodiversidad está amenazada por la modificación de hábitats naturales y seminaturales, debido a actividades humanas como la agricultura, el turismo y el desarrollo residencial.
La Ley de Restauración de la Naturaleza es la mayor oportunidad para regenerar la #naturaleza europea y garantizar la #sostenibilidad, el #futuro y el bienestar
Aquí tienes el Manifiesto firmado por más de 150 asociaciones con investigadores y personalidades de la ciencia y la cultura https://t.co/mbqG78duBO pic.twitter.com/LPtaxMUpZC
— wwfitalia (@WWFitalia) 6 de julio de 2023
Los impactos de las recientes inundaciones en Emilia Romagna también nos recuerdan la necesidad de restaurar el flujo regular de los ríos mediante la eliminación de infraestructuras obsoletas y la reconstrucción de los cauces originales para hacer la zona más segura en caso de inundaciones y eventos extremos. .* 100066*
También por este motivo, las asociaciones ecologistas, con vistas al 12 de julio, lanzan un nuevo llamamiento a los ciudadanos para que se hagan oír de los eurodiputados: desde Lipu, que ha elaborado una lista de políticos a contactar, hasta WWF, que nos recuerda cómo debemos exigir a nuestros eurodiputados una fuerte señal de atención y consenso sobre esta ley, porque de su aprobación depende nuestro futuro y nuestra seguridad climática y alimentaria.